Frutas Prohibidas

Cómo eliminar el azúcar de tu vida en 5 pasos

5 pasos para eliminar el azúcar de tu vida

¿Te gustaría comer más sano pero no sabes cómo comenzar a cambiar tus hábitos? Muy simple: empieza por reducir tu consumo de azúcar. Seguro que ya lo sabes, que algo has oído por ahí, que alguien te lo ha comentado, que has leído un artículo o has visto algún documental sobre el tema, pero aun así sigues consumiendo más azúcar del que necesitas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ingesta ideal de azúcar debería ser inferior al 5% del aporte calórico total de la dieta. Es decir, no deberíamos consumir más de 25 gramos de azúcar al día, lo que equivale a 5-6 cucharillas de café. Y claro, puede que seas de los que beben el café sin azúcar, pero si prestas atención a todos los productos que consumes a lo largo de un día, es muy probable que sobrepases (¡y por mucho!) las recomendaciones de la OMS.

Pero tranquilo. Si estás leyendo nuestro blog es porque al menos vas bien encaminado y te interesa mejorar tus hábitos y tu salud. Por eso, compartiremos contigo 5 pasos que debes seguir si quieres eliminar el azúcar de tu vida y combatir los efectos adictivos que provoca en tu cerebro.

1.- Prefiere alimentos naturales

Si haces la compra en el supermercado notarás que la superficie que ocupan los productos naturales como las frutas, las verduras, los pescados y las carnes, es muy pequeña en relación a la superficie total. ¡Genial! Si prefieres productos naturales, tardarás menos en hacer la compra y tendrás mucho más tiempo para hacer las cosas que quieres o para prepararte una buena y nutritiva cena. Este primer paso es fundamental, una compra consciente alejará al azúcar de tu vida.

2.- Lee las etiquetas

Sí, sabemos que nuestra rutina muchas veces no nos da tiempo  de preparar todas las comidas como quisiéramos, y nos vemos obligados a echar mano de los productos procesados. Vale, está bien comprar algunas cosas envasadas que te faciliten la vida, pero por favor: jamás, JAMÁS, dejes de leer las etiquetas de los alimentos envasados. Te sorprenderás al ver que muchos productos que ni te imaginas contienen una  cantidad de azúcar excesiva. Si el primer ingrediente de la lista es azúcar, o algún tipo de edulcorante, NO lleves ese producto a casa.

3.- Tu casa, libre de azúcar

¿Quieres comer menos azúcar? Entonces no compres productos azucarados ni que contengan otro tipo de edulcorantes. ¿Qué? ¿Los edulcorantes tampoco? Así es. Lo que tú quieres es reeducar a tu paladar y hacer que tu cerebro no te pida más azúcar. Comienza por ejemplo, por limitar el consumo de azúcar sólo a los momentos que pasas fuera de casa y cuando quieres compartir con amigos o disfrutar sin complejos de una cena en tu restaurante favorito. Y en casa -como has hecho una compra responsable y bien pensada- no tendrás acceso a productos azucarados, por lo que evitarás por completo la ingesta de azúcar.

5 pasos para eliminar el azúcar de tu vida

4.- Siempre preparado

Un puñado de nueces, una manzana, un plátano, unas uvas pasas, o cualquier otra fruta deshidratada, es el snack ideal para llevar al salir de casa cuando sabes que estarás muchas horas fuera. Así, siempre estarás preparado en caso de que sientas hambre, y no te verás impulsado a tomar decisiones equivocadas (como por ejemplo, comprar los primeros chuches o pasteles que se te crucen por delante). Lo mismo en la oficina, ten siempre un snack saludable a mano y así evitarás tentarte con cosas que no lo son.

5.- Fruta, fruta, y más fruta

Si estás muy enganchado con el azúcar y el sabor dulce, una forma muy efectiva de disminuir la ansiedad por los productos azucarados es consumir fruta cada vez que creas que te apetece algo dulce. Sí, olvídate de la frase “la fruta engorda”, porque si quieres culpar a algo de esos kilos extra, créenos que la fruta natural, fresca o deshidratada, no es quien se lleva la responsabilidad. La fibra de la fruta, como te contamos en una entrada anterior, ayuda a que te sientas saciado y a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. De esta forma, comerás con moderación y sólo cuando realmente tengas hambre.

¿Crees que nos hemos olvidado de algo? ¿Has probado seguir estos pasos? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

FrutasProhibidas

Comments (0)

Leave a Comment